sifón japonés

Cafetera de Sifón Japonés - Cómo Usar y Guía de Compra

¿Quieres saber cómo hacer café utilizando un sifón japonés? Si es así, este artículo está hecho para ti. Este método es tan particular como elegante, así que tendrás que aplicarte para obtener el mejor resultado.


Aquí encontrarás información sobre estas cafeteras, te explicaremos a fondo cómo hacer café en sifón japonés, las ventajas de utilizar este método y mucho más. Prepárate porque empezamos.

Existen numerosas formas de elaboración de café, algunas más tradicionales que otras, y no sólo tiene que ver con como se prepara sino también el tipo de café.

En cualquier caso, la cafetera de sifón japonés es un sistema mecánico al vacío para hacer hacer café de la manera más espectacular que hayas podido imaginar. Aquí te vamos explicar para que tú mismo en casa puedas utilizar esta fabulosa y sutil cafetera.


Cafeteras de sifón Japonés, Toda una Experiencia

Estas cafeteras no sólo nos dan un sabor único al café sino que además se trata de una experiencia.

Si quieres sacarle el máximo partido a estas cafeteras sifón deberás aplicarte ya que no son fáciles de usar. Para que te sientas más cómodo sigue nuestra guía paso a paso que encontrarás más adelante y tendrás el mejor sabor en tus labios.


Selección de los Mejores Sifones Japoneses: Tabla comparativa – Análisis

Imagen

Modelo

Calificación

Características

Cell
sifón japonés

Cuchara medidora

mechero de alcohol

filtro con tela

sifon japonés

1 L de capacidad

no hace falta fuente de calor externa

para uso en cocina doméstica

sifón japonés

6 a 8 tazas 

no hace falta filtro

Contacto con Café solo con Cristal

sifon japonés

Aspecto muy similar a un decantador de vino

filtro, cuchara y mechero de alcohol

Presentación muy elegante

sifón japonés

incluye cuchara de madera

Filtro De Tela

Eléctrica 

¿Qué es un Sifón Japonés?

El sifón japonés es un mecanismo inmersión completo para hacer café y que se está convirtiendo más y más popular. Visualmente este mecanismo es espectacular y muy elegante y llevará tu experiencia un nivel más alto de lo que puedas imaginar y una vez perfeccionado la técnica se convertirá en la mejor forma de sorprender a tus invitados.

EL método de inmersión completo es muy parecido al que usamos en otros métodos como la prensa francesa, y y tiene como característica que el café estará siempre en contacto con el agua, y nos da como resultado una ligera pero sutil infusión muy comparable, como comentamos a la prensa francesa.


¿Por qué Comprar Cafetera de Sifón?

Existen numerosas formas de elaboración de café, algunas más tradicionales que otras, y no sólo tiene que ver con como se prepara sino también el tipo de café.

En cualquier caso, la cafetera de sifón japonés es un sistema mecánico al vacío para hacer hacer café de la manera más espectacular que hayas podido imaginar. Aquí te vamos explicar para que tú mismo en casa puedas utilizar esta fabulosa y sutil cafetera.

La cafetera sifón se basa en un método de completa inmersión, usando un un fuente de calor constante en el recipiente inferior vaciándolo y llevando todo el liquido al recipiente superior. 

Con este inteligente sistema lo que conseguimos es que la fuente de calor nunca esté en contacto con el café, ya que en el momento de la elaboración el café estará en la parte superior y no llegará nunca a ebullición. Esto garantiza que el café no pierda sus propiedades y que se amargue.


Partes de un Sifón Japonés

La cafetera de sifón suele estar compuesta por cuatro piezas principales. Estos son los siguientes:

-Recipiente superior donde se coloca el café molido, el cual tiene una tapa de plástico que sirve para colocar el recipiente superior cuando hagamos el café.

cafetera de sifón japonés


-Recipiente inferior y base: aquí irá el agua caliente, que después convertiremos en café, el soporte o base, suele ser fabricado en metal y plástico.

cafetera de sifón japonés

-Filtro: el cual se coloca en el recipiente superior enganchado con una cuerda metálica elástica. El filtro va cubierto con una tela reusable, el cual recomendamos usar ya que así no produciremos residuos, sin embargo si los usas diariamente intenta tener varios telas de repuesto. También encuentras en el mercado modelos de papel.

cafetera de sifón japonés

-Fuente de calor, éste puede ser de tres tipos: eléctrica/halógena, mechero de gas y de alcohol.

¿Cómo Funciona la Cafetera de Sifón Japonés?

A la hora de preparar un café con un sifón japonés habrá que aplicarse pero no te preocupes, que siguiendo estos pasos, obtendrás excelentes resultados. Lo que está claro es que debes tener paciencia y tiempo, y que seguro acabarás repitiendo.

Necesitaremos:

  • Sifón japonés
  • 250g de agua hirviendo, filtrada o mineral
  • 15g de café recién molido
  • Mechero de gas / alcohol / eléctrico
  • Cuchara de bambú / madera
cafetera de sifón japonés


PREPARACIÓN

Paso 1:

Enganchamos el filtro con el recipiente superior, debería quedar bien centrado. Seguidamente lo insertamos al recipiente inferior por el fino tubo sin sellar muy fuerte. Tener la tapa del recipiente superior a mano ya que la necesitaremos más tarde.

Si usamos filtro de papel mojarlo con agua caliente. Ayuda a que el papel no pasé ningún sabor al café.

Paso 2:

Llenamos de agua hirviendo (agua filtrada o mineral) el recipiente inferior, unos 250 ml aproximadamente (ratio 1:16). Éste debería estar enganchado al soporte.

cafetera de sifón japonés

Paso 3:

Encender la fuente de calor y la colocamos en posición para que hierva el agua. La fuente de calor puede ser de tres tipos de alcohol, butano o halógeno, siendo el alcohol el más lento lento de los tres, y butano y halógenos mucho más rápidos.


Paso 4:

Preparamos 15 g de café, preferiblemente recién molido y de molienda media fina. Siguiendo el ratio 1 g de café por cada 16 ml de agua. Resérvalo a parte.7

Puedes ver una excelente selección de molinillos eléctricos.

Paso 5:

Una vez que hierve el agua verás como el agua subirá al recipiente superior y se mantendrá allí mientras mantengas la fuente de calor. Es allí cuando añades el café molido al recipiente superior.

cafetera de sifón japonés

Paso 6:

Removemos lentamente el café tres veces de un lado y tres veces del otro asegurando que todo el café se ha humedecido. Preferiblemente con una cuchara de bambú (evitar las de plástico que incluyen muchas de las cafeteras por el residuo que puedan dejar y menos de metal ya que podría romper el cristal).

Paso 7:

Una vez pasado 1 minuto quitamos el fuego verás que mágicamente el café filtrado viajará al recipiente inferior por a fuerza del vacío creada por el cambio de temperatura.

cafetera de sifón japonés

Una vez terminado, con mucho cuidado y sin quemarnos retiramos el recipiente superior y lo mantenemos con su tapa que sirve también como base. Ahora solo queda servir esta magnífica infusión utilizando el recipiente inferior y el soporte como mango. ¡Todo un espectáculo!

cafetera de sifón japonés

-no te olvides-

Preparación es clave para este método. Es muy importante calentar la cafetera, o que la fuente de calor este suficientemente cargado, ya sea el alcohol o gas.

Usar café recién molido siempre, algo que ya deberíamos estar haciendo y llevará tu experiencia a un nivel superior.

Los tiempos son claves para obtener el mejor resultado. Si el café lo estamos haciendo delante de un cliente que está pagando, seguro que no le gustará esperar demasiado, así por ejemplo, tener el agua ya caliente es imperativo.

¿Cuánto café y agua se necesita para la cafetera de sifón? ¿Cuál es el ratio?

Encontrarás diferentes recetas y cada cual variará en el tipo de café y molienda, aunque las medidas ideales siempre saldrán aproximadamente las mismas.

Te puede interesar esta guía de compra para molinillos de café

Como hemos comentado anteriormente, las medidas ideales de estos ingredientes son: 55-60 g de café por litro de agua, así obtendremos una proporción de 1:16.

Si seguimos este ratio, no sólo podremos preparar la cantidad de café necesaria sino también evitar desperdiciar café.


Consejos a la Hora de Comprar tu Cafetera de Sifón

La compra de un nuevo de un nuevo producto puede ser una tarea agotadora, especialmente si no existe ninguna mucha información o conocimiento del tema. Aquí te vamos a dar unas recomendaciones que debes considerar antes de comprar una cafetera de sifón.

Tipo de Cafeteras:

Existen actualmente dos tipos de cafeteras sifón: las que usan una fuente de calor externa como mechero de gas o alcohol y las que han sido diseñadas para ser elaboradas en una cocina.

Portabilidad:

Si lo que es hacer un café de sifón en mesa delante de un cliente, necesitarás un fuente de calor portable, como un mechero de alcohol o de gas. La fuente de calor halógena necesita un enchufe y puede que logísticamente sea complicado.

El Tamaño siempre importa:

Las cafeteras de sifón, como cualquier otra cafetera, están disponibles en diferentes tamaños, normalmente entre 3 y 8 tazas. Así que considera cual será el tamaño que mejor se adapte al uso que le vayas a dar.

Materiales:

El material que se usa hoy en día para fabricar las cafeteras de sifón es vidrio de borosilicato. Este material es muy ligero y resistente a altas temperaturas.

Sin embargo, sigue siendo un vidrio que lo hace muy delicado cuidado y conocimiento a la hora de su uso y mantenimiento.

Fuente de calor:

Con las cafeteras que usan fuente de calo externa hay que considerar los diferentes tipos: mecheros de alcohol, de gas y eléctricos.

Mecheros de alcohol: muchas de las cafeteras las incluyen, pero de los tres métodos es el menos recomendable. Es más lento, no se puede controlar la potencia y suelen desprender humo.

sifón japonés


Mecheros de gas: su precio es muy asequible, y son muy fácil de manejar, a la hora de encender y controlar la potencia del fuego. Lo más positivo que al igual que mechero de alcohol son portables y podrás elaborar café en cualquier parte.

cafetera de sifón japonés


Calentadores eléctricos/halógenos: Los precios de estos dispositivos son muy elevados y suelen superar el precio del propio sifón dependiendo de la marca. Si bien es cierto, son súper elegantes y ofrecen un show a la hora de elaborar el café al ya espectáculo creado por la cafetera de sifón. El gran inconveniente es que siempre dependerás de una fuente de electricidad para su funcionamiento.

sifón japonés


Selección de Componentes y Repuestos Para Tu Cafetera de Sifón:

Imagen

Modelo

Calificación

Características

Cell
agitador bambu

fácil de limpiar

ideal para sifón

telas para filtro

5 unidades

mechero de gas

fácil de usar

potencia ajustable

halogeno

400 w de potencia

potencia regulable

Presentación muy elegante

filtro de papel

100 unidades

desechables


Historia de las Cafeteras de Sifón Japonés

Podemos pensar que el sifón japonés fue creado en Japón pero la verdad es que es originaria de Alemania. Aunque cayó un poco en el olvido poco después de su creación fueron los japoneses quien la trajeron de moda y de allí viene su coloquial nombre de sifón japonés.

Este método tan particular tiene su origen en el siglo XIX, cuando se patentó por primera vez sifón japonés en Alemania. Fue creada por S. Loeff de Berlín, un ingeniero que diseñó un dispositivo para hacer café que consistía en dos partes: un cuerpo superior y otro inferior.

El cuerpo inferior se sostiene dentro del agua, mientras que el superior contiene la mezcla de café y aire. Este diseño se hizo muy popular y empezó a comercializarse. En 1838, Marie Fanny Amelne Massot de Lyon mejoró el sifón japonés desde un punto de vista estético y funcional con la creación del sifón Madame Vassieux.

A día de hoy sigue siendo un método popular en Asia, como Japón y Taiwán. El sifón japonés también se ha visto reflejado en obras de arte contemporánea del artista alemán Gerhard Marcks desde 1925.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close