mejor molinillo de café

Tipos de Molinillo de Café -

Guía de Compra

¡Excelente! ya tienes la cafetera de tus sueños, y ahora solo deseas disfrutar del mejor café en tu propia casa. Es importante entender que tu taza de café matutina solo será tan buena como los granos que estés utilizando.


Cualquier connoisseur del café te dirá que los resultados tanto en frescura, intensidad de sabores y aromas siempre serán mucho mejores si los granos de café son molidos al momento. Una vez molido, con el tiempo el café empieza a perder cualidades. 


Si deseas disfrutar de un excelente café y llevar esa pasión a un nivel completamente nuevo necesitarás un buen molinillo de café.


Aquí te vamos a mostrar la selección de los mejores molinillos de café, y como siempre te guiaremos por el camino para que puedas hacer la mejor elección que se adapte a tus necesidades. 

La Mejor Selección de Molinillos
 de Café Eléctricos Para tu Casa

Imagen

Modelo

Calificación 

Características

Enter your text here...

Mejor molinillo para casa

15.5 x 20 x 31.2 cm

1.9 kg

250 g

130 w

muelas Cónicas de acero

5 diferentes tipos de molienda

Mejor molinillo para casa

23 x 13.2 x 38.5 cm

2.63 Kg

250 g

128 w

Muelas Cónicas De Acero

Ajustes de molido variables

mejor molinillo para casa

12 x 18 x 30.5 cm

2.8 kg

250 g

150 w

Muelas Cónicas De Acero de 38 mm

Ajuste Micrométrico

mejor molinillo para casa

12.95 x 23.88 x 38.1 cm

4.4 kg

400 g

110 w

Muelas Cónicas De Acero De 40 Mm

Ajuste Micrométrico

mejor molinillo para casa

47 x 28 x 20 cm

4 kg

450 g

165 w

Muelas Cónicas De Acero 

Ajuste Micrométrico

60 grados de molienda

¿Por qué Debemos Moler el Café?

El café es un ritual para muchos de nosotros: el aroma que desprende el café, el ruido de la cucharadita, el golpe de cafeína... Moler el café en casa puede llevar tu obsesión por el café a un nivel completamente nuevo: un nivel más fresco y sabroso.

Tener un molinillo significaría probar los granos locales, descubrir nuevos sabores y encontrar tu mezcla favorita, podrías incluso terminar creando la tuya propia. Aquí te explicamos los principales beneficios de moler tu propio café:

Frescura

Al igual que en la mayoría de cosas, y sobre todo en alimentación, lo fresco siempre es mejor. Una de las principales razones por las que se recomienda moler los granos al momento es porque el café al ser molido comienza a perder su aroma y sus propiedades a una velocidad mayor que si se mantiene el café en grano.

Moliendo tu propio café vas en la dirección correcta si lo que deseas es un delicioso café. 

Control

Además de los grandes aromas y sabores que se obtienen del café recién molido, podrás controlar el tamaño de la molienda, lo que tiene un gran impacto en el sabor.

Además la mayoría de los métodos de preparación de café, como de filtro, goteo, AeroPress y máquinas de expreso, funcionan con diferentes tamaños de molienda. Si compras café premolido te limitará a un solo tamaño.

Oxidación

Al igual que en cualquier otro alimento, los granos de café sufren de un proceso de oxidación. Este proceso se produce al tostar los granos y va en aumento una vez el café es molido.

El café premolido no solo habrá perdido algunos de los sabores y aromas sino que la oxidación del producto se ha acelerado. No obstante, si el café es recién molido, disfrutarás de una deliciosa taza de café.

Tamaño de Molienda Para Cada Método de Café

A continuación te mostramos los principales tamaños de molienda y el correspondiente método que se recomienda:

Tamaño de molienda

metodo recomendado

Extra Grueso

Café de filtro en frío

Grueso 

presa francesa, cafeteras de goteo

medio

Sifón japonés

fino

maquina de expreso, aeroPress, cafetera moka

extra fino

cafe turco

Molinillo de Café, Eléctrico vs Manual

Esta será la primera decisión que vas a hacer cuando vayas a comprar tu primer molinillo, será si deseas optar por uno eléctrico o manual.

Genial Calidad-Precio
mejor molinillo para casa
  • Muelas cónicas de 40mm
  • Perfecto para moler café de expreso hasta prensa francesa
  • 40 modos de molienda
  • Capacidad de tolva 227g
  • Capacidad de contenedor 142g


Los molinillos eléctricos son los más comunes a nivel comercial ya que por su rapidez y volumen de trabajo son mucho más convenientes que los manuales. Aún así también se encuentran en hogares, queriendo aprovechar esa rapidez y conveniencia.

Se pueden encontrar variantes eléctricas de dependiendo de las muelas que usen, ya sea de muelas cónicas o planas, y del material que estén hechas, ya sea acero o cerámica.

Por el otro lado tenemos los molinillos manuales. Aquí nos vamos a aprovechar de su portabilidad y al mismo tiempo es ideal si no tenemos que moler cantidades sumamente grandes.


Mejor Opción Manual
mejor molinillo
  • Muelas de cerámica
  • Construido con productos de alta calidad
  • Capacidad de  30g
  • Hecho en Japón


Molinillo de Café, Cuchillas Vs Muelas

Los molinillos de cuchillas están compuestos de una cuchilla de doble punta que está unida a un motor que la hace girar mediante un botón, sin posibilidad de elegir el tamaño de molienda, tan simple como eso.

Los granos de café que son cortados por la cuchilla, suelen pulverizarse en un montón de pedazos de diferentes tamaños ya que los granos finos caen al fondo de la cámara donde está la cuchilla y vuelven a cortarse.

No se consigue uniformidad en ningún caso y también mencionar que se produce un calentamiento por el rápido giro de la cuchilla que puede alterar el sabor del café.

Por el lado positivo está el precio, pero como siempre decimos en el café muchas veces lo barato sale caro, y este tipo de molinillo no te brindará la excelente experiencia de café que puedes estar buscando.


Mejor Opción de Cuchillas
mejor molinillo
  • Cuchillas de acero inoxidable para un molido fino y preciso
  • Muy seguro: funciona solo cuando la tapa está correctamente cerrada para evitar accidentes
  • Capacidad de  75 g
  •  Fácil de usar y limpiar


Por el otro lado tenemos los molinillos de muelas que son de un funcionamiento muy distinto. Dos piezas de muelas canalizan los granos y poco a poco atraviesan el área de molienda donde los granos se muelen y caen a un deposito cuando llegan a ser lo suficientemente fino.

Dado que las diferentes cafeteras funcionan con diferentes tamaños de molienda, con este tipo de molinillo podrás utilizar cualquier cafetera que desee, como prensa francesa o una cafetera de expreso. Los molinillos de muelas te proporcionará un sabor de café más fresco y equilibrado. 

Recomendamos firmemente que utilices molinillo de muelas, que son los que te van a ofrecen un sinfín de opciones de molienda y son fáciles y divertidos de usar. A continuación te mostraremos las diferentes opciones que existen según el  material construido y la disposición de las muelas. 

Muelas de Cerámica Vs Muelas de Acero

Empecemos diferenciando estos dos tipos de muelas. Las muelas de acero suelen ser más afiladas que las de cerámica y son muy resientes.

Si bien es verdad que con el tiempo suelen perder ese afilado, algo que las muelas de cerámica tardarán más tiempo en desafilarse. La cerámica también es más delicada y necesitará más atención. 

Otro factor que juega es la temperatura ya que la cerámica no se sobrecalienta como el acero, algo que a los cafeteros más exigentes tienen en cuenta.

Este calor no es de extrema importancia siempre y cuando lo que vamos a moler son pequeñas cantidades en casa, pero cuando tenemos un molinillo que estará funcionando continuamente como en una cafetería entonces la temperatura sí que puede llegar a ser un factor tener muy en cuenta. Este calor puede ser clave ya que cambios de temperatura en la molienda alterará el sabor del café.

En general, puede que no notes mucha diferencia entre los dos tipos de molienda si los obtiene de molinillos de aproximadamente el mismo precio, aunque los de acero inoxidable suelen ser un poco más barato. Eso sí tienen cualidades distintas que quizá sea bueno valorar el uso que le vayamos a dar.

Las mulas de cerámica son conocidas por tratar mejor el café para expreso, por su durabilidad y las de acero se recomiendan para aquellos métodos alternativos donde se requiere un mejor manejo del proceso del molido.

Ambas opciones te ofrecerán buenos resultados de molienda pero al final dependerá del tipo de molinillo. Para molinillos manuales la cerámica es lo más recomendado ya que por el volumen de uso que tendrá, hará que se optimice las cualidades de este material. Para uso más comercial o de un alto volumen las muelas de acero son más aconsejables.

Muelas Cónicas Vs Muelas planas

Anteriormente explicábamos el material con el que estaban construidas las muelas, ahora explicaremos las dos diferentes disposiciones en las cuales podemos encontrarnos, que son planas y cónicas, y la importancia que tiene esto.

Para empezar la velocidad en que giran las muelas cónicas no es tan alta como con las muelas planas. Esto se debe a su disposición diagonal que hacen que los granos vayan cayendo más rápido a la zona de trituración.

Consecuentemente, esta menor velocidad producirá menos calor. Mencionamos antes que el calor tendrá un efecto en el café según el volumen de trabajo que le demos al molinillo y que a la final podría alterar el sabor del café.


Mejor de Gama Alta
Mejor molinillo para casa 5
  • Muelas Planas De Acero De 55 Mm
  • Construido con materiales de calidad tanto dentro como fuera
  • Medidor Micrométrico
  • Capacidad de tolva 250g  
  • 260w de potencia


Por otro lado las muelas planas se compone de dos anillos que se colocan horizontalmente, su funcionamiento bien podía ser comparado al rechinar de los dientes. Por conveniente las muelas planas te ofrecerán una mayor uniformidad en la molienda debido a su posición de las muelas, pero también tomarán un tiempo extra en el proceso, y no se recomienda si lo que necesitamos es moler en grandes cantidades.

Y esta disposición puede hacer que deje restos de café molido en las mismas muelas después de su uso, así que requiere una mayor atención en la limpieza. Además estos sistemas de muelas planas suelen requerir de motores más fuertes y que a la larga significa un mayor ruido en el proceso y coste de producto.

Las características clave de las muelas cónicas y planas son muy parecidas; ambos pueden producir molienda de café de alta calidad. Si bien es cierto, para uso doméstico, recomendamos que utilice muelas cónicas.

Los molinillo de muelas cónicas suelen ser más silenciosas, más baratas y producen menos desperdicio y calor. También son más populares, lo que facilita la resolución de problemas y te brinda una gama más amplia de opciones.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close