Cuantos Tipos de Café hay?

¿Cuántos Tipos de Café existen?
Guía Definitiva, Tipos y Formas de Preparar Café 

Vivimos en unos días donde la oferta de cafés es abrumadora, lo notamos sobre todo cuando entramos en una cafetería e incluso a la hora de la compra. Existen tantos tipos de bebidas de café que puede ser difícil entender la diferencia entre ellas.


¿Te has preguntado alguna vez cuantos tipos de granos hay? ¿Has probado alguna vez un galão? A continuación nos vamos adentrar a fondo definiendo su origen, sus beneficios, descubriremos nuevas recetas y muchas cosas más. Prepárate, porque nos sumergimos de lleno en tu bebida matutina.

¿Qué es el Café?

El café es una de las tres bebida más consumida en el mundo, solo por detrás del agua y el té. Se estima que se consumen más de 10.000 millones de kg al año siendo Brasil el país mas exportador y productor. Son los países nórdicos como Suecia y Noruega los mayores consumidores, allí se llega a consumir sobre unos 8 kg por persona al año.

Mejor cafe y tipos de cafe

Y nos preguntamos que tiene de especial esta bebida, ¿Qué es el café? Se entiende como café a la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café.

Y aunque el café es la base de una variedad infinita de bebidas, de las cuales hablaremos luego con más detenimiento, su popularidad se atribuye a una serie de propiedades. Aquí te explicamos los principales beneficios y desventajas (que son pocas) de tomar café.


Propiedades del Café

1. El café ayuda a concentrarse y mantenerse alerta. Si tenemos un consumo moderado de cafeína, de 1 a 6 tazas al día, esto te puede ayudar a concentrarte y mejorará tu estado de alerta mental. Esto se debe principalmente al efecto energético que produce la cafeína, un alcaloide presente en el café.

2. El café puede mejorar tu rendimiento físico. Tomando un espresso aproximadamente una hora antes tu actividad física, tu rendimiento puede verse mejorado. El consumo de cafeína hace que los niveles de adrenalina en sangre aumenten y con esto tu cuerpo se puede beneficiar al prepararse para el esfuerzo físico.

3. ¿Sabías que el café podría ayudarte a perder peso? Al consumir café ayudamos al cuerpo a consumir la insulina ya que el café contiene magnesio y potasio, y así se regulan los niveles de azúcar en sangre. De esta forma reducimos el antojo por los snacks entre horas. Además, la cafeína ayuda a las células grasas a descomponer la grasa corporal y utilizarla como combustible para el entrenamiento.

mejor cafe y tipos de cafe

4. Existen numerosos estudios que demuestran que el café puede ser clave para prevenir enfermedades como Alzheimer, Parkinson y diabetes de tipo 2, así como también su consumo puede ser beneficioso para el funcionamiento del hígado.

5. Puede combatir la depresión y hacerte más feliz. La cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores, que elevan el estado de ánimo.

Según un estudio de Harvard publicado en 2011, las mujeres que bebían 4 o más tazas de café al día tenían un 20% menos de riesgo de deprimirse. Otro estudio en 208,424 personas encontró que aquellos que bebían 4 o más tazas por día tenían un 53% menos de probabilidades de morir por suicidio.

6. Puede reducir el riesgo de cáncer. Se han hecho numerosos estudios y muchos vinculan el tomar café con un riesgo más bajo de desarrollo en algunos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de próstata, cáncer de hígado, cáncer de endometrio y algunos cánceres de boca y garganta.

Según otro estudio donde personas que bebían cuatro tazas de café al día se pudo demostrar que el riesgo de desarrollo de cáncer de próstata en los hombres se disminuía en un 20%, así como en mujeres en un 25% el cáncer endometrio.


Perjuicios del Café

1. El café puede provocar insomnio, nerviosismo e inquietud. Esto se debe a la ingesta de cafeína que en este caso actúa negativamente sobre todo si fuésemos sensibles a ella. La cantidad máxima recomendada de cafeína es de 400 miligramos, aproximadamente la cantidad que obtendrá de 4 tazas de café.

2. Un café malo puede llegar a ser tóxico. Si el café consumido se ha hecho con granos rotos, pasados, de muy mala calidad o por el uso de pesticidas en su cultivo puede llegar a causar dolores de cabeza, malestar y nauseas. Es muy cierto en el mundo del café que lo barato sale caro. Invirtiendo por un café de calidad no tendremos que preocuparnos por esto.

3. Tiene efectos negativos en niños y embarazadas. En el caso de los niños podría aumentar la enuresis (incontinencia infantil), y en el de las embarazadas, si se consume en exceso el feto podría estar recibiendo cafeína lo que podría provocar que el bebé en un futuro se haga sensible a la cafeína. Por esto mismo a las futuras mamás se les aconseja no beber más de una taza de café al día.



Origen del Café

Una leyenda de Etiopía cuenta que un pastor de cabras llamado Kaldi descubrió por primera vez el potencial de estos amados granos. La historia cuenta que Kaldi descubrió el café después de notar que después de comer las bayas de cierto árbol, sus cabras se volvieron muy inquietas, alborotadoras y energéticas y no querían dormir.

Tal fue el efecto que decidió llevarlas a su lugar de culto que regentaba.Una vez allí el Abad ordenó hacer una infusión desechando los granos de la misteriosa baya tirándolas al fuego. Era tal el aroma que desprendía esos granos que despertó la curiosidad de todos los allí presentes.

Fue pronto cuando descubrieron que esas semillas tostadas y trituradas creaban una agradable bebida que además te mantenía despierto durante las noches de vigilia.

Dejando esta historia a un lado, Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe. Los recientes descubrimientos de un equipo arqueológico británico (1996), dejan entrever la posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII.

tipos de cafe

Tipos de Café según el Grano

Nos vamos a fijar en tres tipos de granos de café:

Arábica

El arábica es el más utilizado y comercializado de los tres, ya que representa el 60% de la producción mundial. Es originario de Etiopía y popularizado en Arabia, lo que explica su nombre.

Generalmente sus cultivos se encuentran a 800 y 2100 metros de altura. Su cultivo es delicado y complejo y eso se transmite en el precio. Se caracteriza por tener un sabor más dulce y profundo, y los de mayor calidad destacan por su suavidad y baja amargura.

tipos de cafe

Café Saula grano Premium Ecológico
100% arábica - Pack 2 botes de 500 gr

tipos de cafe

Qualità Oro Perfect  
Café Espresso 100% Arábica Redondo y Aromático,  1 Kg

tipos de cafe

Café en Grano Pellini Espresso
Bar No. 82

Vivace - 1 kg

Robusta

Este grano es el segundo más popular. No es destacado por su excelencia y calidad pero aún así es muy comercializado, usado usualmente en cafés solubles. Este tipo de café es muy resistente, de ahí debe su nombre y su cultivo es menos complejo que el arábico.

Se pueden encontrar en alturas entre 500 y 1200 metros. Mientras que el Arábica es el más popular, el Robusta es más barato y más fuerte. Su sabor se caracteriza por su intensidad, amargura y aspereza en algunos casos, tiene una alto contenido en cafeína por lo que también se encuentra a menudo en mezclas.

tipos de cafe

 Espresso de KIQO de Italia  extremadamente fuerte - bajo en ácido - 100% Robusta - tostado a mano

tipos de cafe

KG Café Natural En Grano 100% Robusta de alta calidad de Black 

tipo de café

Café en grano natural 100% Robusta. 1Kg. Tostado artesanal.

Libérica

Este café es originario de los alrededores de Monrovia en Liberia. El árbol crece hasta 10 o 15 metros de altura y soporta la exposición al sol mucho mejor que los otros dos tipos de café.

Produce granos de baja calidad y se caracteriza por tener un sabor inconsistente; a veces ahumado y amaderado, a veces floral, con un final bastante áspero. Aún así es apreciado, sobre todo, en los países escandinavos.

Tipos de Café según su Preparación


Como comentamos anteriormente es infinita las combinaciones de bebidas que podemos hacer con café. ¿Cómo sueles tomar el tuyo? ¿Te atreves a sorprender a tu barista en tu cafetería habitual pidiéndole un flat white o café vienés? Ya seas novato o connoisseur hay muchos tipos de bebidas de café por descubrir.

A continuación te mostramos algunos de los tipos de café más populares pedidos por los amantes más cafeteros.

tipos de cafe


Espresso o café solo

El favorito de muchos, incluyendo el mío, un placer cuando está bien hecho, pesadilla si algo malo pasa. Es también la base de la mayoría de las bebidas de café como capuchino y cortados.

Ristretto

El ristretto es un café espresso pero con menor carga de agua, con esto se consigue una mayor intensidad de sabor e incluso tonos dulces.

Doppio o Doble Espresso

Como su propio nombre indica es una doble carga de espresso.

Lungo

Un lungo es un espresso de carga más larga de agua. Al igual que doble espresso, el lungo se puede servir en taza mediana.

Café Negro/Black Coffee

Este tipo de café es consumido usualmente por norteamericanos, y es el café que conseguimos por métodos de la prensa francesa o de goteo. Es de menor densidad que el café de máquina y nunca se debe de confundir con el americano. Se suele servir en la cafetera para servirse uno mismo.

Americano

Tiene una textura muy similar al café negro. Este café consiste en una carga de espresso en el que se añade después agua caliente, importante seguir este orden. En los buenos lugares te servirán el agua en una jarrita aparte para que te sirvas el agua a tu gusto.

Cortado

El cortado consiste en una taza de espresso a la que se añade un poco de leche caliente para rebajar la acidez del café. 

Leche y Leche

Una variación del cortado al que se le añade leche condensada. Para efecto visual se sirve en vaso pequeño de cristal.

Macchiato

El macchiato se hace con un espresso a la que se le añade una pequeña cantidad de espuma de leche en la parte superior.

Café con Leche

Una de las formas más populares. Se compone de un espresso terminado con leche caliente. 

Latte

Se compone de un espresso con leche caliente y un toque de espuma. A diferencia del café con leche se sirve en taza grande y con latte arte en la parte superior, creado durante el proceso de vertido de la leche.

Flat White

Una terminología que se la debemos a los australianos muy parecida al latte. Se compone de un espresso y leche espumosa. La intención es conseguir una mayor intensidad y cremosidad de sabor que en el latte.

Capuchino

El capuchino se compone de tres partes iguales, una de café espresso, otra de leche caliente y otra de espuma de leche (aunque a veces te sirvan una montaña de espuma, que no lo hace mejor, pero creerán que es más bonito visualmente). El capuchino se termina polvoreando cacao por encima y se sirve en taza mediana.

Galão

Galão es una bebida de café originaria de Portugal hecha con una carga de espresso y espuma de leche. Le caracteriza las medidas que son una cuarta parte de espresso y tres cuartas de espuma de leche. Además se sirve en vaso alto de cristal.

Vienés

El café vienés es un espresso cubierto de nata batida o montada (aquí sí que te deberías esperar una montaña y no en el capuchino...) Se suele servir en taza de cristal de café irlandés.

Moca

Para los amantes del chocolate, se trata de un capuchino con sirope de chocolate aunque hay cientos de variaciones. Se puede servir en taza mediana.

Affogato

Consiste en un espresso servido con una bola de helado. Se sirve en taza de café mediana aunque también como postre usando un vasito de helado de postre.

Café Irlandés

El café irlandés se compone de un espresso, whisky irlandés, terrón de azúcar moreno y cubierto con nata batida. Se sirve en taza de cristal de café irlandés. Hay muchas variaciones según el licor que usemos.

Café Bombón

Otra alternativa para los más golosos. Consiste en servir dos cucharadas de leche condensada en una taza y se le añade un carga de espeso. Siguiendo este orden conseguiremos un efecto visual sirviéndolo en un vaso de cristal pequeño.

Carajillo

Así terminas tu comida Spanish Style. Se compone de un café solo, brandy y azúcar. Estos dos últimos ingredientes se deben calentar y después flambear para conseguir un gran efecto visual ya que se sirve en vaso pequeño de cristal.

Barraquito

Bebida típica de canarias compuesto por un espresso, leche condensada, leche espumosa y Licor 43. Se decora con canela y piel de limón.


Los Diferentes Métodos Para Hacer Café

Ya que hemos hablado de los tipos de café, ahora debemos aprender como hacerlos y ver los diferentes métodos que existen para crear tu taza de café favorita.  

tipos de cafe


Prensa Francesa

También llamadas cafeteras de émbolo. Esta cafetera manual es muy elegante y fácil de usar. Este método consiste en meter en el vaso el café molido, no se requiere que sea un molido extremadamente fino.

Después se vierte agua caliente y dejamos reposar la mezcla durante cuatro minutos. Finalmente, presionamos el émbolo y está listo para servir. En las prensas francesas se pueden usar para cualquier grano.

Existe una opción muy novedosa y de uso muy parecido que es el AeroPress. El resultado puede llegar a ser más cremoso que la prensa francesa casi al espresso y se sirve directamente a tu taza de café.

Mejor Elección
tipos de cafe
  • Capacidad de 1 l
  • 6 tazas
  • Hecha completamente de acero inoxidable
  • Fácil de limpiar

Pros:

  • Súper elegante
  • Muy fácil de usar
  • Intensidad a gusto del consumidor
  • Son baratas
  • Fácil mantenimiento

Cons:

  • Limpieza incómoda
  • Difícil de conseguir un nivel bajo de amargura
  • Pueden haber sedimentos

Conclusión:

Una excelente forma de tomar tu café si te gusta disfrutar en estilo. Podrás tomar tu café a tu gusto de intensidad aunque eso signifique café con un nivel medio amargo.


Cafeteras Espresso

Cafetera de espresso, espresso, express....  lo llames como lo llames seguro que lo habrás nombrado de todas las formas. Son las cafeteras para los amantes de café. Pueden hacer infinidad de tipos de bebidas, y aunque pueden llegar a ser extremadamente caras, existen el mercado excelentes opciones para disfrutar de tu café favorito en tu propia casa.

Por otro lado, en lo que se refiere al consumo de café no son tan caras como las cafeteras de cápsulas. Las cafeteras de espresso requieren un cuidado y buen conocimiento de uso, existen modelos automáticos de mucho más fácil uso y mantenimiento, que incluso tienen su propio modo de limpieza.

Mejor Elección
mejor cafetera expreso semi automatica
  • Molinillo integrado
  • Barómetro
  • 2400 w
  • Fácil manejo y mantenimiento

Pros:

  • Se consigue un excelente textura 
  • Infinidad de opciones para crear tu café favorito 
  • El consumo de café no es muy caro ni contamina tanto como las cafeteras de cápsulas

Cons:

  • La tradicional requiere una limpieza incómoda dependiendo de la cafetera
  • Son generalmente caras al igual que sus repuestos
  • Suelen ser muy ruidosas y pesadas
  • Requiere un buen aprendizaje para un uso óptimo

Conclusión:

Si te lo puedes permitir realmente es una excelente opción, si te gusta las bebidas basadas en espresso y existe un compromiso en su cuidado y conocimiento de uso.


Goteo

Método cásico donde los haya. Algunas cafeteras de goteo usan una jarra térmica, pero tradicionalmente, usan una jarra de vidrio. Si hablamos del modelo eléctrico, simplemente consiste en poner el café en el filtro, (algunas incluso vienen con molinillo de café incorporado), seguidamente se inicia la cafetera para que lentamente se vierte agua caliente y  empiece a trabajar.

El proceso no es extremadamente largo y el resultado es una deliciosa infusión de café que alegrará tu mañana. 

Existen también las cafeteras manuales tipo Chemex, que ya por el aspecto es fabuloso, sino también ofrece un excelente resultado sin necesidad de usar electricidad ni produce residuos aparte de los filtros, los cuales puedes conseguir reusables.

Con estas cafeteras de goteo solamente tienes que verter manualmente agua caliente sobre el café molido. Son de muy fácil uso aparte puedes controlar la intensidad del café, además de ser muy fáciles de limpiar.

Mejor Elección
tipo de cafe
  • Capacidad de 700 ml, 8 tazas
  • Hecho con vidrio
  • Collar de madera pulida con corbata de cuero

Pros:

  • Excelente infusión de café
  • Las manuales son muy elegantes 
  • Son baratas
  • Fáciles de usar

Cons:

  • Textura muy fina si eres de los que les gusta la intensidad
  • Con las eléctricas generalmente acabas tirando café, además ocupan mucho espacio
  • Las manuales son muy frágiles y requieren un cuidado minucioso

Conclusión:

Los nuevos modelos manuales realmente ofrecen una excelente forma de hacer café. No son caras y el resultado es magnífico. Si te gusta la intensidad y cremosidad que encuentras normalmente en el espresso, empezaría a mirar otra opción.


Con las cafetera de goteo manual conseguirás un buen balance de sabores y estéticamente genial.  


Cafetera Italiana o Moka

Con estas cafetera conseguirás un café espresso de un sabor excepcional, bajo amargor y fantástico aroma. Las cafeteras Moka necesitan una fuente de calor caliente, funciona con fuego o vitrocerámica. Se debe vigilar una vez que se gaste el agua de la cafetera, se tiene que retirar del calor para evitar que el café se longa amargo.

Mejor Elección
tipo de cafe
  • Capacidad: 6 tazas
  • Fabricada en acero
  • Mango antiquemaduras:
  • Apta para todas las placas, incluidas las placas de inducción 

Pros:

  • Excelente intensidad de café 
  • Son baratas
  • Fáciles de usar
  • Larga duración

Cons:

  • Incómodo de limpiar
  • Hay que estar vigilando

Conclusión:

No hay duda que las cafeteras italianas ofrecen un café excelente. Son muy durables y de muy fácil mantenimiento.


Cafetera de Cápsulas

Populares donde las haya, ¿verdad? ¿Quién no ha tenido una?  Los precios varían según sus características pero existen dos grandes razones que nos tendrían que hacer pensar a la hora de comprar una de estas máquinas. Olvidémonos de  mediocridad de la mayoría de los cafés que hay en oferta actualmente para este tipo de máquinas.

Primero que las monodosis son muy caras en comparación con todos métodos mencionados en el artículo, hablamos de unos 35€ el kg por un café que no es recién molido y procesado en cápsulas de plástico.

Segunda razón y por la que deberíamos tener más consideración es el daño que estamos haciendo a nuestro medio ambiente. El impacto ambiental que crea una máquina de este tipo es muy negativo.

Desafortunadamente, las cápsulas de café pueden tardar hasta 100 años en degradarse por completo ya que están fabricadas de aluminio y plástico y son muy difíciles de reciclar. Recientemente han aparecido cápsulas reusables, las cuales recomendamos de todo corazón hagan uso desde Café de mis amores

Puedes leer nuestro artículo sobre el impacto ambiental de las capsulas Nespresso

Pros:

  • Muy prácticas 
  • Rápida preparación
  • Fáciles de usar

Cons:

  • Muy caro el precio de las monodosis
  • Impacto ambiental muy negativo
  • Lento proceso si tienes que hacer varios cafés
  • La calidad del café no es comparable a la máquina de espresso

Conclusión:

Existe una oferta muy grande de este tipo de cafeteras. Si tu consumo de café es moderado realmente te recomiendo que mires una cafetera de espresso que te ofrece un café de calidad a un precio justo.



Sifón Japonés

Sin lugar a dudas es la forma más espectacular de servir café. El sifón japonés es para los cafeteros más exigentes. Este sifón se compone de dos compartimentos y funciona de modo de absorción el cual necesita una fuente de calor para su funcionamiento. Normalmente vienen acompañadas por un mechero de alcohol que realmente no es muy recomendable ya que alarga mucho el proceso, sobre todo si se utiliza de cara al público. Existen calentadores muy atractivos tanto halógenos como de gas. El resultado es una agradable infusión de café que realmente sorprende a cualquier fanático y hace las delicias en cualquier establecimiento en que se consuma. 

Mejor Elección
tipos de café
  • Capacidad de 360 ml
  • Hecho con el mejor vidrio de borosilicato resistente al calor de Hario
  • Incluye cuchara medidora
  • Incluye mechero de alcohol 

Pros:

  • Super elegantes 
  • Sorprendente proceso
  • Agradable sabor

Cons:

  • Muy delicadas
  • Requiere mucha habilidad
  • Necesita muy buen cuidado
  • Proceso de preparación largo

Conclusión:

Si lo que quieres es sorprender a tus invitados y eres un fanático del show cooking es realmente una forma excelente de preparar café. No son muy prácticas ya que ocupan mucho espacio y requieren un cuidado exquisito pero son muy divertidas de usar una vez que coges práctica.


Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close