Flat White

Como Hacer un
Flat White en 5 pasos

Flat White es un tipo de café que se ha hecho muy popular en los últimos años. Pedir un Flat White puede ser un recurso útil si se encuentra en un país extranjero y no quiere arriesgarse a que el camarero malinterprete sus indicaciones sobre la cantidad de café y leche que desea.

En este artículo vamos a explicar como hacer un flat white, de donde surgió y las diferencia que existen entre los otras recetas más conocidas.


¿Qué es un Flat White?

Se entiende como Flat White a un café elaborado con dos shots de espresso, terminado con leche, lo que se caracteriza es la leche espumada que se usará en este café, similar a la leche que utilizamos para preparar los lattes.

Flat white hace referencia al color de la leche emulsionada (white) y al espesor de esta capa (flat), no se rompieron mucho la cabeza para buscar nombre a este cafñe pero la verdad es que desde los 80 hasta ahora se ha popularizado enormemente en las cafeterías.

flat white

¿Quién Inventó el Flat White?

Un flat white es una controversia cultural en Australia, curiosamente. El término mismo ha sido empleado ampliamente en Nueva Zelanda y Australia para designar el café con leche.

Nació hacia fines de la década de 1980 y desde entonces los dos países están debatiendo el origen del flat white desde entonces. De hecho, su origen se sitúa en el intento infructuoso de preparar un capuchino en un café local de Wellington.

Por todo ello, algunos dueños de cafeterías y baristas australianos aseguran que son los primeros en mencionar al flat white. La popularidad del flat white se extendió como la pólvora y ahora es un elemento básico.


¿Cuánta Leche y Café lleva un Flat White?
¿Cuál es el ratio?

En general, un Flat White se prepara con una proporción dos partes de leche por una de café. Como la comodidad del cliente y las preferencias personales pueden variar, es común que se sirva con más o menos café.  

La leche debe tener una capa de micro espuma, lo que no debe tener una capa de espuma rígida como la que se usa para un macchiato o un capuchino.


Como Hacer un Flat White en 5 Pasos

Paso 1:

Empezamos preparando un shot de Espresso en una taza de café mediana.

Aquí te explicamos como hacer un prefecto espresso

Paso 2: 

Mientras que estamos preparando el espresso empezaremos a preparar la leche para el flat white. Independiente del método en que calentemos la leche, lo que buscamos es crear una leche espumada, no una espuma de leche, que es lo que encontramos en macchiatos y capuchinos, donde hay que crear una espuma con burbujas mas grandes y una textura más rígida. Para el flat white necesitamos una leche aireada con una fina micro espuma para poder trabajar luego el latte art. 

Con las varillas de las máquinas de espresso, podemos obtener los mejores resultados para conseguir una micro espuma. Pero ahora existen espumadores de uso doméstico que ofrecen magníficos resultados.

Te puede interesar este artículo sobre espumadores de leche.

Paso 3:

Cuando la leche ya esté caliente, no más de 65º C, estará lista para servirla.

Paso 4:

El ratio que vamos a trabajar el flat white será el siguiente. 1 de café por 2 de leche espumada. Antes de verter la leche haremos movimientos circulares con la jarra de leche para remover la leche.

Paso 5:

Si deseamos practicar latte art, tendremos que aprender la técnica ya que hay infinitas formas de dibujar. Aquí te enseñamos cómo se hace una flor con hojas:

Comenzando por el lado más alejado tuya empezamos a verter la leche, y una vez que la taza está cerca de llegar a la mitad, haz un movimiento suave de lado a lado, en zig-zag mientras arrastras hacia atrás antes de "cortarla" con el tallo de la hoja.



¿En qué se Diferencia un Flat White de los Otros Tipos de Café?


Flat White vs Latte

Aquí la cantidad de leche varía. Tradicionalmente el latte se servirá en una taza más grande que el flat white, significando que el flat white supondrá ser más fuerte que el latte. Lo que se refiere a la leche, ambos cafés necesitan el mismo tipo de leche con una micro espuma que sedosa que hace tan característico a estos dos cafés.

Aquí puedes ver cómo hacer un latte


Flat White vs Macchiato

El macchiato tradicionalmente no contiene leche espumada como el flat white, únicamente se le añade espuma de leche por encima de un espresso, creando un café de una intensidad más notable.


Flat White vs Capuchino

Entre estos métodos se diferencia los ratios. Como ya hemos hablado en otros artículos la proporción del capuchino es de 1 de café, 1 de leche caliente y otra de espuma de leche.

En el flat white la proporción es de 1 de café y 2 de leche espumada. La leche es el otro factor a tener en cuenta ya que en el flat white no buscamos esa rigidez de espuma de leche que queremos para el capuchino.

Otra diferencia es el latte art que encontramos en el flat white ya que en los capuchino nunca encontraremos ya que siempre se servirá polvoreado de chocolate.


También te puede interesar:

café descafeinado

¿Te Gusta el Café Descafeinado pero no Sabes Cómo se Hace? Aquí te lo Explicamos

A mucha gente le gusta tomar el café. A algunas personas no

Read More
filtro presurizado vs filtro no presurizado

Filtros Presurizados vs Filtros no Presurizados

Filtros Presurizados vs Filtros no PresurizadosEl espresso puede resultar sumamente difícil de

Read More
cafetera superautomática

Las Mejores Cafeteras Superautomáticas 2022

Las Mejores Cafeteras Superautomáticas 2022¿A quien no le gustaría despertarse cada mañana

Read More